Bienvenidos

Kaivalya es una escuela de Yoga dirigida por Isabel Cervantes, con más de 24 años dedicada a la transmisión y enseñanza del yoga, formada en Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Canto Védico, Meditación Transpersonal y Mindfulness, así como en otras disciplinas relacionadas con el yoga y el crecimiento personal.

Contacto

Teléfono: 629 98 11 15
Dirección: C/JONCAR 19, 08005 Barcelona, España

Donde Estamos

Foto Artículo Ansiedad Infantil

5 técnicas de yoga y mindfulness para combatir la ansiedad infantil

La energía de los niños es infinita. Desde temprana edad les vemos enfocarse plenamente en aquellas actividades que les apasionan. No les cuesta nada aprender guiados por su instintos y creatividad. ¡Son espontaneidad pura!

Cuando eso sucede es porque se ha producido una mezcla de entusiasmo y alegría al descubrir algo que reconocen como nuevo y ha conseguido atraer su atención del tal forma que cesan las distracciones y se centrar en esa actividad específica.

Esa capacidad de mantenerse centrados debería de manifestarse en otras situaciones de la vida cotidiana, sobre todo en aquellas no tan agradables como por ejemplo el primer día de colegio, cambios repentinos de planes que les afectan y no saben como sobrellevar pues les falta la madurez para poder comprenderlos, más tantas otras situaciones que les llevan a un estado de ansiedad, miedo y vulnerabilidad.

Y es que es un gran reto encontrar el equilibrio en los vaivenes de la vida y canalizar con éxito las adversidades. Si para los adultos es ya difícil en el caso de los niños y adolescentes es aún más dramática la reacción conflictiva o de aislamiento que en definitiva incrementa la sensación de incomodidad, decepción y confusión.

Entonces te preguntarás… ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

La práctica del yoga para niños junto con técnicas de meditación y mindfulness son un gran recurso para combatir el estrés y la ansiedad en ellos.

Una vez que comienzan a hacer del yoga para niños una parte fundamental de sus vidas, desarrollan una mayor confianza, obtienen mejores resultados en sus deberes –como sus actividades en la escuela- y aprenden a superar las adversidades que se presentan en su cotidianidad.

El yoga para niños, la meditación y el mindfulness son tres herramientas que refuerzan su resistencia al estrés psicológico. Aumentan la felicidad, la concentración y la profundidad de pensamiento. ¡Solo les trae beneficios y éxitos en su presente y futuro!

Para ayudarte a ser parte de la solución, dedicaremos las siguientes líneas a darte 5 técnicas básicas para combatir la ansiedad infantil a través del yoga para niños, la meditación y el mindfulness.

  1. Relajarse y sentir el cuerpo

Lo primero es ayudar al niño o niña a encontrar esa zona de confort que está siempre presente, pero demanda ser precisada. Comienza por sentarte en el suelo con el grupo, hacer estiramientos y ejercicios de respiración para liberar las tensiones físicas, como estrujarse el rostro suavemente, apretar las manos, flexionar los brazos, doblar los dedos de los pies, sentir cada parte del cuerpo. Inhala y exhala suavemente una bocanada bien cargada de aire.

  1. Respirar desde el interior

Cierra los ojos, coloca una mano en la parte baja del estómago y otra en el pecho. Siente cómo el aire invade cada parte del cuerpo y cómo lo abandona para cargarlo de nuevo. Deja que las manos conduzcan el patrón de la respiración.

  1. Escuchar desde el interior

Baja las manos, mantén los ojos cerrados y concéntrate primero en lo que escuchas a tu alrededor. Ahora enfócate en tu interior, trata de escuchar tu respiración en completa armonía, que sea lo único que exista en ese momento.

  1. Identificar las sensaciones corporales

Definir e identificar qué sienten y cómo lo sienten es una excelente vía para que entiendan cómo funcionan sus cuerpos. ¿Su pecho se siente cálido o frío? ¿Su estómago percibe alguna vibra o energía? ¿El silencio los hace sentir felices, tristes o en armonía? ¿Cómo está reaccionando cada parte del cuerpo a los ejercicios de respiración?

  1. Encontrar su personalidad

Nada es más importante para un niño que tener la libertad de ser. Alcanzar un estado de relajación a través del yoga y mindfulness es un gran paso para que se sientan libres de manifestar sus instintos, explorar su interior y definir su personalidad desde temprana edad.

Recuerda ser siempre el ejemplo y no forzar nunca los procesos que deben manifestarse naturalmente.

Y si deseas ser un instrumento para su bienestar a nivel profesional, te invitamos a apuntarte a la formación del Método Suryakiranam Yoga para Niños y Adolescentes en Málaga, Madrid y Barcelona, con el que podrás certificarte como instructor de yoga para niños además de experimentar un viaje espiritual enriquecedor hacia cada parte de tu Ser.

Las clases comienzan en octubre de 2019 y se imparte un fin de semana al mes, culminando en septiembre de 2020. Escríbenos un mail a suryakiranam.yogakids@gmail.com solicitando los datos para la preinscripción y podrás reservar una plaza.

“Vivir desde el corazón nos permite manifestar los potenciales que llevamos en nuestro interior”.

Isabel Cervantes

Creadora del Método Suryakiranam Yoga para Niños y Adolescentes

Search