Bienvenidos

Kaivalya es una escuela de Yoga dirigida por Isabel Cervantes, con más de 24 años dedicada a la transmisión y enseñanza del yoga, formada en Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Canto Védico, Meditación Transpersonal y Mindfulness, así como en otras disciplinas relacionadas con el yoga y el crecimiento personal.

Contacto

Teléfono: 629 98 11 15
Dirección: C/JONCAR 19, 08005 Barcelona, España

Donde Estamos

Talento En Los Niños

10 tips para descubrir y nutrir el talento de los niños

Mirar la alegría reflejarse en el rostro de un niño y acompañarles con emoción a la exploración de su pasión, es un deseo que compartimos al seguir nuestra naturaleza humana y bondadosa. Conocemos lo satisfactorio que es encontrar una actividad en la que perdamos la noción del tiempo, y lo desmotivador que puede ser no tener nada que nos apasione.

Hasta hace poco, la sociedad vivía con la idea de que los talentos se manifiestan de manera natural y que por ello no hacía falta hacer ningún esfuerzo por descubrirlos y nutrirlos.

Afortunadamente, hemos dejado esa idea equivocada en el pasado, sabemos que existen casos excepcionales donde la suerte y el destino se unen a favor de un talento y le permiten florecer, pero esa no es la norma.

Por lo general los niños que no han sido estimulados ni acompañados en la exploración de sus talentos, muy seguramente crezcan para ser adultos inconformes que tendrán como tarea pendiente trabajar en su autoestima y su valoración.

Este malestar se expresa en sus relaciones, en su trabajo y en la sociedad. Por eso es importante usar el conocimiento que hemos alcanzado hasta ahora para mejorar el futuro de nuestros hijos, como padres y educadores, ayudándolos y cooperando en la construir un mundo mejor que puede comenzar en nuestros hogares.

El amor y la comprensión son los principales insumos que necesitamos para emprender la tarea de descubrir y nutrir los talentos de los más pequeños. Esta tarea como todas las que asumimos en la paternidad y en la educación: no tienen un manual y se trata más bien de un ejercicio de ensayo-error y rectificación constante, en el que es necesario tener mucha paciencia y capacidad de observación.

No hay una fórmula secreta para el éxito, sin embargo, existen tips que sirven como guía para asistir a nuestros hijos en el descubrimiento de sus talentos, un regalo invaluable que los acompañará durante toda la vida.

  1. Obsérvalos con atención

El primer paso para ayudar a nuestros hijos en el descubrimiento y desarrollo de sus talentos es observar a qué tipo de actividades se dedican en su tiempo libre, cuando no hay obligaciones ni expectativas de ningún tipo, ¿qué les gusta hacer? ¿Le encuentras siempre dibujando, cantando, bailando o jugando con una pelota? En la observación de sus actividades diarias hay muchas pistas que nos pueden guiar hacia sus talentos.

Lamentablemente hoy en día es más complicado detectar esas pistas, ya que el mundo tecnológico ha reducido a los niños a espacios tan pequeños con… ¡La pantalla de su tablet! A veces los más pequeños pueden ser muy tímidos y necesitar de una ayuda extra para ganar confianza y explorar sus talentos. En todos los casos es especialmente recomendable tomar clases de yoga para niños. Esta práctica milenaria se realiza en grupo y no tiene fines competitivos con lo que se convierte en un espacio de expansión y creatividad.

  1. No los presiones

Sin importar tus buenas intenciones, obligar a tus hijos a asistir a clases de dibujo, canto, baile o fútbol no los va a ayudar a descubrir sus talentos. Pasar de una actividad que realizaba de forma libre, a una estructura fija de obligaciones y horarios, puede tener el efecto contrario al deseado.

Esto no significa que debes mantenerlo alejado de las actividades estructuradas para ayudarlos a desarrollar sus talentos, se trata de mirarlo desde una nueva perspectiva. Permítele decidir cuáles actividades quiere realizar y apóyalo sus decisiones.

  1. Considera los nuevos talentos

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la exploración de nuevos talentos que no estaban disponibles para nosotros durante nuestro crecimiento. La generación actual tiene la posibilidad de explorar habilidades y técnicas que para nosotros eran inalcanzables, como la programación, la edición de audio, imágenes o vídeo, entre otros.

En la actualidad existen programas de aprendizaje en los que podemos inscribir a nuestros pequeños, que están especialmente diseñados para que se inicien en la exploración de sus talentos tecnológicos.

  1. Ayúdalos a aprender de sus errores

Nada es perfecto, mucho menos cuando se trata del proceso de explorar nuevas habilidades. En ocasiones, nuestros hijos se pueden frustrar ante la cantidad de tiempo que deben dedicarle a una nueva habilidad o el aumento progresivo de la dificultad de sus nuevas actividades.

Para ayudarlos a manejar la frustración y la ansiedad que pueden sentir al querer avanzar con mayor rapidez, debemos recordarles que algunos avances requieren tiempo y ello no significa que no lo puedan lograr.

Pueden comparar el tiempo invertido en sus nuevas habilidades con el tiempo que necesita una semilla para convertirse en un árbol y regalarnos sus frutos.

En Kaivalya Escuela de Yoga Barcelona, ofrecemos clases de yoga para niños con el  Método Suryakiranam Yoga para Niños y Adolescentes. Ofrecemos herramientas a los más pequeños para descubrir y desarrollar sus talentos con libertad.

  1. Bríndale tu apoyo incondicional

Atesora sus dibujos como verdaderas obras de arte, asiste a sus recitales y anímalo en sus partidos. No debemos olvidar que ellos y ellas buscan en nosotros aceptación, que valoremos y sintamos orgullo de sus logros. Si perciben que sus logros no son importantes para sus padres o tutores, eso puede truncar sus avances y llevarlos a abandonar esa actividad en la que son talentosos, como forma de llamar nuestra atención.

  1. Déjalos seguir su camino

Un error muy común en la búsqueda del talento de nuestros hijos es intentar imponerles nuestra pasión. Se piensa que como su papá es amante del fútbol, el niño o niña seguramente querrá practicar esa disciplina. La realidad es que el amor y la pasión por cualquier actividad deben venir del niño, ya que no es transferible. Imponer cualquier actividad puede generar rechazo y afectar de manera negativa la relación con los padres.

  1. Valora el esfuerzo

Hay que saber distinguir la diferencia entre aptitudes naturales –como ser ágil o rápido- y los progresos realizados con esfuerzo. Los primeros son producto del azar, mientras que los segundos son construidos con trabajo.

En el descubrimiento y la nutrición de los talentos de nuestros hijos es importante darle más valor al trabajo que a las aptitudes naturales. De esta forma, les enseñamos que es más valioso el trabajo y la perseverancia, pues mediante ambos elementos, los talentos innatos también crecen y se desarrollan.

  1. Guía sus expectativas

El hecho que nuestro hijo o hija sea un pintor talentoso, no significa que vaya a dedicarle a eso su vida y se convierta en un artista famoso. Todos pueden ser talentosos en una actividad y aún así dejarla después de dedicarle años..

No es grave, en la mayoría de los casos es más traumático para los adultos que para ellos. Una herramienta valiosa para aprender a manejar nuestras expectativas y mantenernos en el momento presente es practicar yoga en familia.

  1. Busca un modelo que admirar

Para cada actividad que quieran emprender los niños, existe una personalidad con redes sociales donde brinda contenido de valor, como ejercicios y tutoriales para los novatos en su área. Acompaña a tu hijo en la búsqueda de esos modelos, para que se alimente de una fuente que, además de brindarle datos de utilidad, le sirva de inspiración.

  1. Permite que avancen a su propio ritmo

No hay una edad, ni un momento determinado para que los niños descubran su talento, y eso es natural. Nuestra tarea en este caso es disponer el escenario para que sientan la confianza y libertad de explorar sus deseos sin sentirse presionados, o sentir que están obligados a complacernos.

Cultiva siempre la motivación partiendo del amor puro y sincero, comunicándote con el niño o niña abiertamente desde la honestidad. La actitud positiva es un imán para las cosas buenas.

“Cuando vives desde el corazón inspiras a otros a encontrar su propia luz”.

Isabel Cervantes
Creadora del Método Suryakiranam
Yoga para Niños y Adolescentes

Search