Bienvenidos

Kaivalya es una escuela de Yoga dirigida por Isabel Cervantes, con más de 24 años dedicada a la transmisión y enseñanza del yoga, formada en Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Canto Védico, Meditación Transpersonal y Mindfulness, así como en otras disciplinas relacionadas con el yoga y el crecimiento personal.

Contacto

Teléfono: 629 98 11 15
Dirección: C/JONCAR 19, 08005 Barcelona, España

Donde Estamos

Beneficios Del Mindfulnes En La Escuela

LOS BENEFICIOS DEL YOGA Y EL MINDFULNESS EN LA ESCUELA

Beneficios del Yoga y el Mindfulness en la escuela, Cuando se interesan maestras o maestros en aprender Yoga se me ilumina el corazón!

Hoy en día entre la tecnología y la cantidad de actividades extraescolares, los niños viven desde muy pequeños un proceso acelerado de maduración, perdiendo así los sanadores espacios de aburrimiento, los espacios de juego creativo en los que no existían los Ipod ni Tablets… aquellos en los que tenías que agudizar el ingenio con lo que disponías a tu alrededor.

Esa aceleración también ha afectado a los educadores. Clases con grupos grandes de niños en los que al margen de la buena voluntad del educador es normal que al final se pierda la paciencia por agotamiento y estrés.

Por eso es tan importante que se introduzcan herramientas de experimentación y auto conocimiento, empezando por los maestros.

Sólo transmitimos en profundidad aquello que hemos experimentado!

Si un maestro o maestra vive, experimenta e integra el proceso de aprendizaje de posturas de Yoga, ejercicios de respiración, relajación, visualización, meditación, mindfulness… etc, inicia un camino personal de auto-transformación y sanación.

Tener la experiencia en primera persona, sentir y aprender a observar los propios procesos internos y desarrollar los medios que permitan una mejor gestión, es el mejor camino para luego poder acompañar a niños y adolescentes en sus propios procesos.

La experiencia requiere tiempo para poder ser integrada y dar sus frutos.

Cultivar el estado de presencia a través de la práctica de Yoga y/o meditación de forma continuada ofrece el regalo de realizar un inmersión en uno mismo.

Descubrir aquello que nos genera inquietud y permitirnos respirarlos, abre espacios en los que afloran emociones y recuerdos. Memorias que todos llevamos en nuestro interior y que condicionan muchas veces nuestro comportamiento, sobre todo en reacciones espontáneas o en situaciones de estrés. Observarse en esos momentos desde una mirada amable desarrolla la capacidad de liberar tensiones y estrés desde la respiración consciente.

Reconocerse, sanar, evolucionar, madurar, requiere tiempo.

Una de las claves para mejorar el rendimiento en la escuela es ofrecer a los niños y jóvenes herramientas con las que canalizar su cansancio, apatía, nerviosismo, todo ese caudal de emociones con las que tienen que aprender a convivir.

Y las herramientas son el Yoga, la meditación , el mindfulness con las que les ayudamos a mejorar la capacidad de comprensión, estimulamos la concentración y les ofrecemos el regalo de descubrir que en su interior hay espacios de paz y tranquilidad y que la respiración es la llave de oro.

beneficios del yoga y el mindfulness en los niños

Por ello el maestro ha de caminar ese sendero, ha de aprender sobre sí mismo, a liberar las propias cargas y presiones y re-descubrir espacios de calma y tranquilidad, aprender técnicas para entrenar una atención amable hacia sí mismo, en las que aumentar el nivel de conciencia y abrirse a una comprensión más profunda. En ese viaje personal e íntimo se va integrando el aprendizaje y se empiezan a revelar espacios internos cotidianos en los que sentir la respiración y recuperar la calma, purificando la mente y abriendo el corazón, caminando hacia una respuesta menos condicionada y más auténtica.

Y no olvidemos que el camino de auto-descubrimiento no tiene fin y que siempre vamos a entrar en capas más profundas de nuestro ser.

El viaje de auto-descubrimiento ofrece la oportunidad a los educadores de en momentos de colapso, tensión, agotamiento o estrés, recordar la importancia de “tomarse un respiro”, pararse a sentirse y re-conectar consigo mismos y es desde ahí , desde ese momento presente, donde se puede poner atención en la propia voz, su volumen, entonación y observar la respuesta en el aula al actuar desde “otro lugar”.

Puede llegar a ser sorprendente!

Cuanta más experiencia tenga el maestro/a más seguridad y confianza mostrará al compartir ejercicios de Yoga o mindfulness. Si el maestro confía en sí mismo y eso lo da la experiencia, irá introduciendo poco a poco, un ejercicio de respiración unos instantes al iniciar las clases , si observa demasiada densidad o cansancio en los alumnos propondrá unos estiramientos divertidos que generarán descompresión y de ahí, irá creando y combinando técnicas en función de la experiencia de cada día, consigo mismos y con los niños en función de su edad y personalidad.

Por ello es tan fundamental en la educación que los maestros y maestras se formen en Yoga, meditación, mindfulness, Yoga Nidrā, mandalas, técnicas de masaje u otras técnicas complementarias , porque así, podrán enseñar a los niños y adolescentes a ampliar la mirada hacia sí mismos, a descomprimir y desbloquear los procesos naturales de su maduración y crecimiento.

Respirar profundamente y sentir la breve pausa antes de exhalar nos ayuda a re- ubicarnos y relajar la tensión volviendo a un estado de atención en el que recuperar la ligereza, la suavidad interna, abriendo el campo de observación.

Ampliar la mirada hacia uno mismo es como respirar profundamente, es recuperar el espacio vital y desde ahí gestionar con más amabilidad y compasión el caminar de la vida.

Enseñar desde el propio aprendizaje nos conecta con el corazón, y enseñar desde el corazón abre el puente de comunicación que permitirá a cada niño o joven formas de relacionarse más sanas.

Acompañar a los niños y adolescentes desde el Yoga y la meditación es fomentar unas bases de maduración que permitan a las nuevas generaciones crecer desde la autoestima, la calma y la compasión.

“ Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha” Astrid Lindgren

 

Método SuryaKiranam Yoga para Niños y Adolescentes Iniciamos una nueva formación el próximo Octubre de 2018, en Barcelona, en Madrid y en Málaga

¡ Infórmate !

Isabel Cervantes Directora y Fundadora de la Escuela de Yoga Kaivalya

 

Isabel Cervantes directora de Kaivalya Escuela de Yoga, miembro de la FEDEFY  y de FCI

Profesora y Formadora de Profesores de Hatha Yoga, Profesores de Yoga para niños y adolescentes Método SuryaKiranam, profesora de meditación transpersonal, profesora de mindfulness en la educación , profesora de canto védico, profesora de Kundalini Yoga.

 

Search